José Carlos Mariátegui (1894 - 1930)

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y el vasco Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. Abandonados por el padre se ven obligados a buscar mejor fortuna en Lima. En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho.

En 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en la Maisón de Santé, de la Capital. Esto marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 años, ingresó a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzarrejones, y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Mariátegui llegó a formarse en periodismo y a partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró con la revista Mundo Limeño entre otras. Pero es en Colonida y El Tiempo en 1916 donde afirmaría su personalidad en esta primera etapa de su itinerario vital. Cultivó varios géneros literarios. En 1918 colabora con el diario Nuestra Época donde critica la estructura social vigente. En 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Critica al presidente Augusto B. Leguía y se vuelve la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana.

Viajó por Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. Viaja por Francia, Alemania, Austria e Italia. En Italia se casa con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Turín, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero de 1921, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. Durante su estadía en Italia asume el marxismo como método de estudio. Cuando sale de Italia, Musolini estaba a punto de tomar el poder. En sus escritos de este periodo, constata que el fascismo es una respuesta de la burguesía a una crisis social profunda, que se apela a las masas y se apoya en un culto a la violencia. Según su análisis, la victoria del fascismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.

El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima, comienza a escribir artículos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista. También retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA. En octubre de 1923 Haya viaja a México en calidad de exiliado, dejándole a Mariátegui la dirección de la revista Claridad, cuyo quinto número fue dedicado a Lenin. Durante ese periodo también se convirtió en profesor de la Universidad Popular González Prada.

En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En septiembre de 1926 funda la revista Amauta (Del quechua hamaut'a, que significa sabio o maestro), donde publicó algunos artículos que pasarían luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, publicada en 1928. Algunos de sus artículos serían publicados en el diario El Perú dirigido por el controvertido intelectual cajamarquino Nazario Chávez Aliaga con quien compartía muchas de sus ideas. La revista estaría destinada a convertirse en expresión de un socialismo incluyente, de la cultura peruana y de toda América Latina en general. Pluralista por esencia, esta publicación acogió a las voces más diversas, sin importar credo político ni origen social. Prueba de ello lo dan las distintas contribuciones de pensadores e intelectuales tan sobresalientes en su tiempo como José María Eguren, Martín Adán, Luis Alberto Sánchez, entre otros distinguidos escritores.

Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompe con el APRA del líder Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano. Este partido se consolidó en octubre de ese año y Mariátegui se convertirá en su Secretario General (Luego de su muerte el partido cambiará de nombre y se llamará Partido Comunista del Perú). Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor. Ese año se publican los 7 ensayos...'. La obra es considerada como el primer texto dedicado al análisis de la sociedad latinoamericana. Al año siguiente, 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930, casi en vísperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputación de su pierna.

Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político para la época. De hecho el gran Amauta (como también se le conoce) es considerado como uno de los primeros científicos sociales del continente americano y uno de los más importantes del siglo XX.

Muere en su casa por no poder caminar, ya que perdió la dos piernas. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima bajo una gran roca, al igual que su compañero de polémicas Víctor Raúl Haya de la Torre.
Volver al Menú inicial

Apuntes autobiográficos*

"Aunque soy un escritor muy poco autobiográfico, le daré yo mismo algunos datos sumarios. Nací el 95. A los 14 años entré de alcanza-rejones en periódico. Hasta 1919 trabajé en el diarismo, primero en "La Prensa", luego en "El Tiempo", finalmente en "La Razón". En este último diario patrocinamos la reforma universitaria. Desde 1918, nauseado de política criolla me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo. De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan estas estaciones de mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista. En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perdí una pierna y me quedé muy delicado. Habría seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado más libros que el que Ud. conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aquí mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarle los datos que Ud. me pide. Me olvidaba: soy un autodidacta. Me matriculé una vez en letras en Lima, pero con el solo interés de seguir el curso de latín de un agustino erudito. Y en Europa frecuenté algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carácter extrauniversitario y tal vez, si hasta anti universitario. En 1925 la Federación de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrático en la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa."

--------------
* De la carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada por José Carlos Mariátegui al escritor Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), director de la revista La Vida Literaria, editada en Buenos Aires. Se publicó la carta en su número del mes de mayo de 1930, en homenaje a Mariátegui, en la Contra carátula de 7 Ensayos… y en José Carlos Mariátegui / Correspondencia.

La carta está fechada el 10 de enero de 1927, pero se trata de un lapsus, porque según las evidencias es respuesta a la carta del 1º de noviembre.

Regresar al menú de esta página

Biografía

Autobiografía

Cronología sumaria de J.C. Mariátegui

Cronología sumaria de la vida y obra de José Carlos Mariátegui y en el contexto nacional, latinoamericano e internacional.

Por J.C. Rodríguez

Año

Vida y obra de JCM

El Perú

América Latina

Internacional

1894

 

 

Desde 1884 las ideas anarquistas influyen en el movimiento artesano y obrero.

Argentina: Luchas de los inmigrantes obreros italianos y franceses.

Huelgas de portuarios, foguistas de barcos, albañiles, ebanistas, vidrieros, hojalateros, curtidores y cocheros de tranvías.

Chile: Se funda la Confederación obrera de Sociedades unidas.

 

China: Nace Mao Tsetung el 26 de diciembre de 1893, en Hunan, hijo de campesinos.

EEUU ocupa el primer lugar dentro de las naciones industrializadas, produce el doble que Inglaterra

Guerra China-Japón por el domino de Corea.

Lenin escribe:
¿Quiénes son los "amigos del pueblo" y cómo luchan contra los socialdemócratas?

1895

José Carlos Mariátegui nace el 14 de junio de 1895, en Moquegua, provincia al sur del Perú, cerca de la frontera con Chile. Hijo de María Amalia La Chira (Sayán 1860-1946) y Fran-cisco Javier Mariátegui (Lima 1848-1907).Amalia La Chira, quien se había trasladado sola y embarazada de José Carlos a Moquegua, se dirige a Lima.

Los Mariátegui se distinguieron por su posición liberal y por su participación en la lucha emancipadora del país. Entre ellos se destacó Francisco Javier Mariátegui y Tellería (1793-1884) considerado como prócer de la Independencia y una de las principales figuras del liberalismo anticlerical en el Perú después de la Independencia en 1821; fue uno de los fundadores de la masonería en el Perú. Un nieto de este prócer fue Francisco Javier Mariátegui el padre de José Carlos.

Con la derrota de Cáceres, Piérola toma el poderhasta 1903.

Se inicia el 1er momento de la sociedad peruana contemporánea: inicio del desarrollo de la industria moderna, desarrollo del capitalismo burocrático.

España envía tropas a Cuba para combatir la lucha por la independencia. Muerte en combate José Martí.

Argentina: Se funda el primer Partido socialista en América Latina: Partido Socialista Obrero Argentino.

China cede a Japón su influencia sobre Corea.

Se funda Rhodesia en África del Sur.

Muere Federico Engels en Londres.

1896

 

Aparece el periódico anarquista “El Libre Pensamiento”.

Cuba: Asesinato de Maceo, el“Titán de Acero”.

Chile: Aparecen la Confederación obrera de Chile y la agrupación fraternal obrera.

 


1898

 

 

Cuba se independiza de España, pero cae en manos del imperialismo Yanqui. Puerto Rico es anexado por Estados Unidos.

Primera Guerra Imperialista: EEUU - España, en la que ésta pierde sus posiciones coloniales (Filipinas, Puerto Rico, Cuba. Islas Guam). Anexión de Hawai. Primera Conferencia de paz en la Haya sobre desarme.

1899

Con la familia materna.
Amalia La Chira, con sus hijos Guillermina (1885-1930), José Carlos (1894-1930) y Julio César (1895-1982), se traslada a Huacho, donde residen su madre y su hermano menor, Juan La Chira.

En los primeros años de su desarrollo se fue manifestando una artritis tuberculosa, que lo acompañó durante toda su vida. La pobreza familiar, el agotamiento corporal causado por el excesivo trabajo y mal nutrición serán los elementos permanentes en su vida. Pero, no fue ni es exclusiva de Mariátegui sino de millones de niños en el Perú y en todos los países pobres del mundo.

Elecciones. Gana López de Romaña.

Tensiones fronterizas: se aplaza el plebiscito en Tacna y Arica; diferendo con Bolivia y Brasil; Ecuador ocupa militarmente territorio peruano.

Bolivia: Movimiento de Liberación de Pablo Zarate Wilka en llega a tomar la ciudad de Oruro.

Primera Conferencia

Panamericana organizada por EE UU para el control diplomático de América Latina.

Argentina: Huelgas de obreros ferrocarrileros.

Cuba: Huelgas de los albañiles. Se funda la Liga General de Trabajadores Cubanos.

Alemania y Estados Unidos se reparten Samoa y se compensa a Inglaterra con las Islas Gilbert y Salomón.

 

1900

 

Concesiones a inversores capitalistas yanquis.

Aparece el periódico anarquista “La Idea Libre”

Se establece en Puerto Rico un gobierno civil y es definido como territorio “no organizado”.

Brasil: se funda la agrupación socialista “Los hijos del trabajo”.

Revuelta Boxer en China que propicia la expulsión de las potencias extranjeras.

V Congreso de la II Internacional.

1901

José Carlos ingresa a la escuela. Ya sabía leer y escribir pues la hermana le había enseñado.

Nace la Cerro de Pasco Mining Corporation, que explota yacimientos de cobre, plomo, zinc y otros metales no ferrosos.

Se celebra en Lima un Congreso Obrero que sienta las bases de la Asamblea de Sociedades Unidas, en la que predominan las influencias anarquistas sobre los grupos socialestas.

Tratado Hay-

Pauncefote firmado

con Gran Bretaña,

garantiza a los Estados Unidos la construcción

exclusiva del canal

trazado a través del Istmo de Panamá.

Uruguay: Huelgas de conductores de tranvías y obreros portuarios de Montevideo.

Fundación de la Common Wealth en África auspiciada por Inglaterra.


1902

Sufre un accidente en la escuela, por el que permaneció internado más de 3 meses en la clínica limeña “Maisón de Santé”; luego, tuvo que convalecer inmovilizado por más de tres años lo que contribuyó a precoces y atentas lecturas que ayudaron formar su vocación de escritor.

Luchas por aumento de salarios, reducción de la jornada de trabajo, por la protección del trabajo femenino e infantil, etc.

México: Huelga de obreros ferroviarios.

Chile: Luis Emilio Recabarren dirige el periódico “El Trabajo”.

Cuba: La “Huelga de los aprendices”. Trabajadores azucareros en lucha.

Fin de la Guerra Anglo-Boer

Alianza Anglo-Japonesa

Lenin escribe: “¿Qué hacer?”

 

 

 

1903

 

Elecciones. Manuel Candamo

muere 8 meses después de ser electo presidente.

Panamá se separa de Colombia y EE.UU. la reconoce a los tres días.

Desarrollo anarcosindicalista en Argentina, Uruguay y Brasil.

 

1904

 

José Pardo asume la presidencia.

La confederación de Artesanos Unión Universal y la Asamblea de Sociedades Unidas organizan huelgas. Aparece el periódico anarquista Germinal.

Panamá: Comienza la construcción del canal.

Por primera vez en América Latina un socialista es elegido al Parlamento: Alfredo Palacios.

Guerra Ruso-Japonesa.

Lenin escribe: “Un paso adelante, dos pasos atrásDos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”

1905

Su pasión por la lectura, sobre todo de poesías, tuvo gran influencia en su desarrollo intelectual. Se dedicó desde muy temprano edad a la lectura. Se hizo autodidacta, estudia francés por su cuenta con revistas que traía la madre que trabajaba en esos momentos como costurera en una tienda francesa.

Se establece en Lima una sucursal del Banco Alemán y la South American Petroleum Company se convierte en la empresa hidrocarburos Lobitos.

Se constituye la Federación de obreros Panaderos, con ideas anarquistas.

La clase obrera celebra por primera vez el 1º de mayo.

México: Aparecen organizaciones obrerascontroladas por la iglesia católica.

Brasil: Huelgas obreras

Termina la Guerra Ruso-Japonesa mediante el tratado de Portsmouth

Primera Revolución en Rusia.

Lenin escribe: “Dos tácticas de la socialdemocraciaen la revolución democrática”

 

 


1906

 

Avance de los latifundios extranjeros de la costa hacia la sierra y los valles de los Andes, utilizando métodos feudales de explotación.

Huelga de estibadores.

Tropas norteamericanas invaden Cuba y William H. Taft es nombrado Gobernador.

México: huelga de los mineros de Cananea,

Sonora, en contra de la Cananea Consolidated Copper Co., norteamericana.

 


1907

Noviembre. Muere su padre, Francisco Javier Mariátegui en El Callao, a quien José Carlos no conoció. Recibe los libros de la biblioteca paterna (algunos en francés e italiano), restos de la biblioteca del prócer de la independencia Francisco Javier Mariátegui y Tellería.

Aparece el primer número de “El Oprimido” de orientación socialista.

Honduras: son enviados Marines para proteger los intereses norteamericanos en las plantaciones de bananas controladas por la United Fruit Co.

Argentina: Luis Emilio Recabarren polemiza con los anarquistas.

Segunda Conferencia de Paz de La Haya

1908

 

Elecciones: A.B. Leguía,presidente por primera vez.

En Lima, obreros anarquistas crean el Centro de Estudios Sociales 1º de Mayo.

Bolivia: fundación de la Federación Obrera de La Paz bajo control anarcosindicalista.

Cuba: Huelga de albañiles y tabacaleros.

Venezuela: Huelga de obreros portuarios.

Anexión del Congo por parte de Bélgica.

Lenin escribe:

“Materialismo e Impiriocritisismo”(Escrito en mayo-junio de 1908. Publicado por primera vez en 1925)

 

1909

Ingresa al diario La Prensa

como obrero alcanza rejones, por gestiones del linotipista anarquista Juan Manuel Campos, quien luego lo presenta a don Manuel González Prada (1848-1918)anarquista y poeta,y a su hijo Alfredo; frecuenta desde entonces la biblioteca de don Manuel, abundante en autores franceses, italianos y españoles. Manuel González Prada, de origen aristocrático, de cultura humanista y enciclopédica, se había distanciado de su clase y se había acercado al proletariado peruano. Escribía, además de poemas, ensayos políticos de gran contenido polémico y colaboraba con pequeños periódicos anarquistas y sus artículos eran muy temidos por las clases dominantes y respetados por los obreros y artesanos. El fue el primer intelectual peruano que se distanció de la vieja tradición española que después de la Guerra del Pacífico (1879-1893) se encontraba en una profunda crisis socio-económico y cultural. Don Manuel se destacó como un agudo crítico del gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912) y vivía en permanente peligro de ser atacado por gente del gobierno.

En la casa de los Prada va a conocer a la élite de los intelectuales del Perú, principalmente limeños: Enrique Bustamante y Ballivián, José María Eguren, Abraham Valdelomar, José Gálvez, Leonidas Yerovi, Luis Fernán Cisneros, Hermilio Valdizán.

El director de La Prensa era el diplomático y periodista Alberto Ulloa Cisneros (1862-1919), opuesto al régimen civilista del primer gobierno del presidente Leguía (1908-1912). 

Su día de trabajo era largo y su salario modesto.

 

Pedro Zulen funda la Asociación Proindígena.

Nicaragua: Tropas norteamericanas son enviadas para combatir al régimen liberal de

José Santos Celaya, hostil a la penetración extranjera.

México: Madero comienza su campaña política antirreeleccionista en contra de Díaz.

Argentina: Huelga general, se producen choques sangrientos entre obreros y policías.

El gobierno declara estado de sitio y clausura “La protesta” y “La Vanguardia”

Revoluciones en Persia y Turquía y rebelión de

Marruecos en contra de España.

 

 


1910

Asciende a ayudante linotipista y corrector de pruebas de imprenta. Durante y después el trabajo escuchaba atentamente las conversaciones y discusiones que sus colegas mayores. En aquellos momentos la influencia de los anarquistas era muy grande entre los obreros y empleados de los periódicos limeños y el joven aprendiz comenzó a escuchar sobre Malatesta, Bakunin, Kropotkin, Proudhon, etc.

 

México: Inicio de la

Revolución.

Colombia: Huelgas de obreros portuarios. Aparece una sociedad de artesanos.

Cuba: Huelgas de obreros azucareros.

 


1911

Se ocupa de la redacción y clasificación de telegramas provenientes de provincia.

En febrero aparece su primer artículo “Crónicas Madrileñas”, firma-do con el seudónimo Juan Croniqueur. Sus artículos publicados ese año no llegan a la media docena. Participa con sus compañeros de La Prensa de las manifestaciones de simpatía a don Nicolás de Piérola y a su hijo Isaías, luego de la amnistía concedida a este último por el intento de golpe a Leguía de 1909.

Ley 1378 sobre accidentes de trabajo.

Aparece la organización anarquista “La Protesta”, fundada por Manuel González Prada.

 

Son enviados Marines a

Nicaragua para apoyar al gobierno conservador.

México: Zapata proclama el Plan de Ayala, donde se plasman 1os principios agrarios de la Revolución.

Chile: Recabarren funda el periódico obrero “El despertar de los trabajadores”

La Revolución en China da fin a los gobiernos

Dinásticos.

1912

Redacta notas policíacas, de

Incendios y de la lotería.

En La Prensa trabajaban Luis Benjamín Cisneros, Leonidas Yerovi, Alberto Ulloa Sotomayor, Alfredo González Prada, Federico More, Abraham Valdelomar, Enrique Bustamante y Ballivián, Antonio Garland, César Falcón, Hermilio Valdizán.

Elecciones: gana G. Billinghurst.

Manuel González Prada es nombrado Director de la Biblioteca Nacional.

Huelga general de los trabajadores de las haciendas azucareras del norte del país. La represión policial provoca decenas de jornaleros muertos.

EE.UU.: invaden Honduras y Nicaragua una vez más. El Congreso prueba la Ley del Canal de Panamá que establece paso libre a barcos norteamericanos.

Argentina: Congreso General Latinoamericano del Trabajo con presencia de delegados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Perú.

Guerra en los Balcanes.

Fin de la dinastía china y proclamación de la República.

1913

Entra en la redacción del periódico.Conoce a la familia Martínez de la Torre: Ricardo tenía 11 años. Toma cursos en una academia de arte.

Aparece central anarcosindicalista Federación Obrera Regional Peruana.

Una fábrica limeña conquistó por primera vez la jornada de las 8 horas.

Comandante del ejército de ascendencia indígena: Teodomiro Gutiérrez,, en Puno.

México: Asesinato de

Madero. V. Huerta asume la presidencia. Zapata y Villa son los principales jefes rebeldes.

 

1914

Comienza a escribir con regularidad para La Prensa. Colabora también con la revista Mundo Limeño. Entre sus más de 20 artículos publicados dedica uno al socialista francés Jean Jaurès (“un apóstol, un convencido”) y otro al sufragio femenino (“...cosas exóticas”).

Simultáneamente a la actividad de linotipista comenzó a tomar otras tareas como la de corrector de las pruebas de los escritos de los colegas pero también de colaboradores independientes, algunos de ellos de renombre. Mariátegui dirá más tarde recordando este período de su vida:

"La devoción que yo sentía por la inteligencia, desde niño, me hacía atribuir a todos los escritores, sin excepción, cualidades de sabiduría un poco exageradas. Todo hombre que podía publicar en un periódico era para mí una especie de ser superior... Pero comencé a dudar de los escritores desde el día que me fue dado corregirles, en los talleres de imprenta, ciertas faltas imperdonables de gramática” (A. Bazán.“Biografía de JCM”)

Golpe de Estado del Coronel Oscar R. Benavides y fue ascendido a General.

Multiplicación de paros obreros y sublevación de miles de campesinos bajo la dirección de “Rumi maqui” (Teodoro Gutiérrez), que son reprimidos por ejército a “sangre y fuego”.

 

México, Veracruz: Invasión Norteamericana. V Huerta renuncia

a la presidencia de

México.

Se abre el canal de Panamá a la navegación mundial.

Chile: Se crea la Federación Obrera Ferroviaria.

Venezuela: Huelga de los trabajadores de comunicaciones

Estalla la Primera

Guerra Mundial.


1915

Escribe artículos para La Prensa, muchos de ellos sobre teatro. Escribe también notas ligeras para Lulú y crónicas hípicas para El Turf y en las revistas escolares Lux y Alma Lana. En su columna “Glosario de las cosas cotidianas” menciona su afición por Rubén Darío, Heine, Bécquer, Verlaine, Herrera y Reissig, (“poetas ídolos míos”) y D’Annunzio. Funda y dirige el “Círculo de Periodistas”.

Mediante una

convención

José Pardo es

Electo nuevamente presidente.

Invasión Norteamericana a Haití,hasta 1934

México: Alianza burguesa contra las fuerzas campesinas de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Nueva invasión norteamericana, en el norte de México.

Invasión Norteamericana a Dominicana,hasta 1934.

 

1916

Se le nombra Co-Director de la revista El Turf. Colabora en las revistas Colónida y Renacimiento.

Estrena Las Tapadas, “poema colonial en un acto y cuatro cuadros” escrito con Julio Badouin. Escribe, con Valdelomar, La Mariscala, drama histórico en verso. Hace un retiro espiritual en Los Descalzos.Publica algunos poemas escritos durante su retiro en el Nº. 3 de Colónida, revista y movimiento que dirigía Valdelomar. Renuncia a La Prensajunto con César Falcón y empieza a escribir la columna política “Voces” en “El Tiempo”, como cronista parlamentario. Se dedica a Comentarios sobre la política nacional. Se matricula en un curso de latín en la Universidad Católica.

Reprimido un desfile obrero en Huacho que demanda jornada de ocho horas, mueren seis, de los cuales cinco fueron obreras. Se crea la Unión de Trabajadores del Tejido.

Comienza a superarse la etapa anarquista y se inicia la agitación sindicalista.

La London And Pacific Petroleum Limited vende sus bienes a la Internacional Petroleum Company, subsidiaria de la Standard Oil.

México: Huelga general obrera, duramente reprimida. Promulgación de la Constitución Mexicana.

Cuba: Huelga de ferroviarios en Camagüey y de albañiles en la Habana.

Estados Unidos declara la guerra a Alemania.

Lenin escribe: “El imperialismo, fase superior del capitalismo”(escrito en enero-junio de 1916. Publicado por primera vez en abril de 1917).

“El programa militar de la revolución proletaria”(Escrito en septiembre de 1916. Publicado por vez primera en septiembre y octubre de 1917)

 

1917

Colabora en el diario La Noche y deja El Turf y Lulú. Gana el premio “Municipalidad de Lima” por el artículo “La Procesión Tradicional” (La Prensa, 10/IV). Es elegido vicepresidente del Círculo de Periodistas. Es parte del grupo que organiza la danza en el cementerio con la bailarina Norka Rouskaya (4/XI); es arrestado por ello. Tras el escándalo, renuncia al Círculo de Periodistas por su falta de apoyo.

 

El gobierno declara la guerra a los imperios centrales. Decreta la intervención de las propiedades y buques alemanes surtos en los puertos del país y dispuso que fueran arrendados a los EE.UU.

Huelgas: empleados del servicio de tranvías y de los trabajadores de los campos petrolíferos.

 

Rusia: Revolución de octubre. Primer país socialista.

Lenin escribe: “El Estado y la revolución”(escrita en agosto y septiembre de 1917. Publicada por primera vez en 1918)

 

 

 


1918

Entre el 1 de enero de 1914 y el 22 de junio de 1918 escribió más de 700 textos que lo ubican como un autor prolífico: prácticamente no hubo día desde 1916 que no escribiera un texto.

En junio, junto a Cesar Falcón y Félix del Valle funda una revista de combate: “Nuestra Época”, de la cual sólo aparecen dos números. Su artículo, “Malas tendencias: El deber del Ejercito y el deber del Estado”, publicado en el primer número, antimilitarista hace que sea agredido físicamente por un grupo de oficiales. Es uno de los fundadores del Comité de Propaganda y

Organización Socialista del que pronto se separa por divergencias internas. Define su orientación socialista. Se manifiesta a favor del socialismo en “Voces”. Traba conocimiento con los representantes obreros Gutarra, Lévano, Fonkén, del círculo del periódico anarquista La Protesta.

Muere Manuel González Prada.

Huelgas de los obreros textiles de Vitarte (Lima)

Argentina: Fundación del Partido Comunista. Movimiento estudiantil en la provincia de Córdoba.

Fin de la Primera Guerra Mundial

Lenin escribe: “La revolución proletaria y el renegado Kautsky”

 


1919

Renuncia a El Tiempo. Publica el periódico La Razón, desde donde apoya la Reforma Universitaria y las reivindicaciones obreras, apoya el movimiento huelguístico de obreros y empleados. Se separa del Comité de Propaganda Socialista pues la dirigencia limeña quería convertirse en Partido Socialista y afiliarse a la 2ª. Internacional. Golpe de Leguía (4/VII); éste, incómodo con la crítica de Mariátegui, propicia su alejamiento del país designándolo representante del Perú en Italia y Francia. En realidad se trata de una deportación. Mariátegui se embarca en el Callao (8/X) rumbo a Francia vía Nueva York. En Nueva York se entrevista con obreros portuarios en

huelga. En noviembre llega a Francia. Se dirige a París donde permanece hasta el 20 de diciembre, donde se entrevista con Henri Barbusse.

Conoce a Anna Chiappeen el pueblo de Nervy (Genova).

Escribe “El Estatuto del Estado Libre de Fiume”, primer artículo de sus “Cartas de Italia”, que publicará en El tiempo. En Lima nace su hija Gloria María Mariátegui Ferrer.

Elecciones: Leguía es electo

Presidente.

Movimiento de

Reforma Universitaria.

Huelga general que duró ocho días.

Huelgas de los trabajadores portuarios.

Desarrollo de las actividades anarcosindicalistas.

Participación de las mujeres en las grandes acciones contra el alza de precios y la carestía de la vida, de mayo de 1919; acciones en las que las trabajadoras organizaron un Comité Femenino a fin de canalizar sus luchas de apoyo.

México: Es asesinado Zapata, líder agrarista.

Fundación del Partido Comunista.

En marzo se funda la III Internacional Comunista. I Congreso.

Del 18 de enero a mayo se negocio la firma del Tratado de paz en Versalles.

El gobierno alemán asesina a dirigentes comunistas y a obreros.

Derrota de la revolución en Alemania y Hungría.

Fundación del fascismo italiano.


1920

Permanece unos meses en Roma (I-V), luego en Florencia (VI-VII). Vuelve a Génova (VIII) y se dirige a Venecia. Regresa a Roma (X), donde vivirá hasta comienzos de 1922. Recorre el norte de Italia (Turín, Milán, Venecia), observa el Movimiento huelguístico de los obreros en Turín y los Consejos de Fabrica.

Corresponsal de El Tiempo en Italia Los textos de esta época fueron posteriormente agrupados en “Cartas de Italia”. Se vincula a intelectuales: Rolland, Croce, Sorel, Gorki.

Constitución de 1920.

Se celebra el Primer Congreso

Nacional de la Federación de

Estudiantes del Perú, en Cuzco.

Contratación de cuantiosos préstamos yanquis y la realización de obras públicas con el trabajo gratuito de los campesinos, quince días al año.

Uruguay: Fundación del

Partido Comunista.

México: Carranza es asesinado y Álvaro Obregón asume la presidencia.

 

II Congreso de la Internacional Comunista.Condiciones de Admisión en la Internacional.

Se concede el voto a la mujer en Estados Unidos.

Lenin escribe: “La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo”.

 

1921

Enero. Asiste al 17º Congreso Nacional del Partido Socialista de Livorno, como corresponsal del diario El Tiempo. En este Congreso la izquierda se escinde y forma el Partido Comunista Italiano

Febrero. Se casa con Anita

Chiappe.

Diciembre Nace su primer hijo, Sandro.

Primer Congreso

Obrero Local.

Presencia de ideas marxista-leninistas en el movimiento obrero.

Enérgicas acusaciones contra los "gamonales", las autoridades, los curas.

Congreso Internacional de Estudiantes en México.

Fundación del Partido Comunista de China.

III Congreso de la Internacional Comunista.

Se funda el Partido Nacional Fascista en Italia.


1922

1922 Asiste a la Conferencia Internacional Económica de Génova (3/V), convocada por la Sociedad de las Hattienest donde participa por primera vez una delegación soviética con los países capitalistas.

Organiza en Génova una célula comunista peruana con César Falcón Carlos Roe y Palmiro Machiavelo y otros peruanos.

En junio, después de dos años y siete meses, deja Italia y visita otros países europeos: Francia (VI-VIII), Alemania (VIII/1922-I/1923), visita también Austria, Hungría, Checoslovaquia y Bélgica.

Ocasionalmente publica artículos en la revista El Tiempo.

Consigue una entrevista con Máximo Gorka, en diciembre.

Prepara su viaje al Perú (XII).

 

Chile: Fundación del

Partido Comunista.

Brasil: Fundación del Partido Comunista.

Guatemala: Fundación del Partido Comunista.

IV Congreso de la Internacional Comunista.

Los camisas negras fascistas en Italia toman

Roma en octubre con Mussolini a la cabeza.


1923

Marzo. Retorna al Perú.

Inicia su colaboración en la

Revista Variedades, en la sección

“Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”.

Junio Inicia ciclo de conferencias

sobre la crisis mundial en la universidad popular “González Prada” dirigida por Haya de la Torre

Octubre. Asume Después de que Haya de la Torre es deportado, Mariátegui asume la dirección de la revista Claridad, que Haya había fundado, pronto pasa a ser el origen de la “Federación Obrera Local de Lima”.

En diciembre, es arrestado en una reunión de dicha revista, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Popular.

Tercer Congreso

Indígena donde

se constituye la

Asociación Pro-Derecho Indígena

Tawantinsuyu.

Intento del gobierno de consagrar el país al corazónJesús.

Con Mariátegui se produce la aplicación del marxismo-leninismo a la realidad concreta del país y América Latina y por lo tanto un gran desarrollo del movimiento obrero, campesino y de pequeño burgués.

México: Creación del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, organizado por Siqueiros, Diego Rivera y Xavier Guerrero; expresión orgánica del muralismo.

 


1923

Es encarcelado por primera vez, acusado de subvertir el orden.

Colabora en la revista Información y

comienza su colaboración semanal en la revista Variedades

Noviembre. Anuncia la aparición de

Vanguardia, revista semanal de renovación ideológica. No llega a concretarse.

El 23 de Mayo reveló el alcance social e ideológico del acercamiento de las vanguardias estudiantiles a las clases trabajadoras.

 

 

1924

Enero. Concluye su ciclo de conferencias en la Universidad Popular.

Marzo, su última conferencia, “Elogio de Lenin”. Organiza la fundación de la Sociedad Editorial Obrera “Claridad” (6/IV). Dedica a Lenin el número 5 de Claridad.

A causa de su antigua enfermedad le amputan la pierna derecha; convalece en Chosica en la clínica del doctor Luis Pesce, donde conoce a Hugo, hijo del doctor Pesce.

Septiembre. Inicia su colaboración en

la revista Mundial en la sección, Motivos polémicos, y después “Peruanicemos al Perú”. Colabora en “El Obrero Textil”.

Reelección de

Leguía.

Derogación de la ley de conscripción vial. Creación de la Federación Obrera Regional Indígena que pretendía aplicar a la organización de los campesinos los principios y métodos del anarquismo.

Honduras: Fundación del Partido Comunista. Recorrido de la columna Prestes por Río, Mato Grosso y Goias en contra de la oligarquía terrateniente. Su líder Luis Carlos Prestes ingresó al Partido Comunista en 1926.

 

Muere V. I. Lenin.

Golpe de Estado de Primo de Rivera en España.


1925

Colabora en la revista Mercurio Peruano y el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos. Es propuesto por los estudiantes para una cátedra universitaria, lo que no es aceptado por el Rector.
Octubre. Funda la Editorial Minerva, para la publicación de autores Peruanos y extranjeros. Publica su primer libro, "La escena contemporánea", serie Biblioteca Moderna de la Editorial Minerva.

Colabora en la revista El Argentino de la Plata y El Universitario de

Buenos Aires.

Colabora en el Repertorio Americano de San José de Costa Rica.

Publica .El desarrollo económico del Perú en una revista italiana.

Había 158,000 obreros fabriles y 28,000 mineros.

Se declararon en huelga los obreros de la fábrica de tejidos La Victoria.

Los campesinos protestan contra conscripción vial (“mita” republicana, explotación del campesinado a través del“tributo personal”.

Cuba: Fundación del Partido Comunista.

 


1926

Febrero. Publica el boletín Libros y Revistas, órgano de publicidad de Minerva, que servirá de base económica y circulación de

Amauta.

Colabora en la revista Nueva

Democracia. De Nueva York.

Caras y Caretas de Buenos Aires

y en la revista de poesía Poliedro de Lima. Participa en el APRA como

Frente Único

Marzo. Publica La industria en

el Perú , en una revista italiana

Septiembre. Sale el primer número de la revista Amauta (30/IX), como tribuna de definición ideológica. Colaboran con él Sabogal, María Wiesse, Julia Codesido, Camilo Blas, Pesce, Armando Bazán, Carlos Manuel Cox, Blanca Luz Brum, Miguel Adler, Víctor Modesto Villavicencio, Carmen Saco, entre muchos otros.
Para ayudar a la economía de la familia, su esposa ofrece pensión a unos pocos clientes.

Huelga de los chóferes limeños. Huelga de los trabajadores de las centrales eléctricas, los estibadores del puerto del Callao y los trabajadores de los frigoríficos.

La Federación Obrera Local convoca a un segundo Congreso Obrero. Este Congreso, pese a las discusiones sobre la “orientación ideológica”, aprobó una moción sobre la transformación de la Local en “Unión Sindical Peruana”.

El Comité Pro Primero de Mayo sienta las bases para la constitución de la Central del Proletariado Peruano.

 

Nueva invasión de EE. UU. a Nicaragua hasta 1933. Guerra de guerrillas de César Augusto

Sandino.

Mao Tsetung escribe: “ANÁLISIS DE LAS CLASES DE LA SOCIEDAD CHINA”

1927

Febrero-Marzo. Polemiza sobre el indigenismo con Luis Alberto Sánchez.
Junio. El gobierno de Leguía denuncia la existencia de un supuesto "complot comunista" e inicia la represión contra los núcleos obreros e intelectuales. Mariátegui es recluido en el Hospital Militar de San Bartolomé y se clausura "Amauta" y la Editorial Minerva. Recibe la solidaridad de América y Europa Colabora en la revista Cuadernos literarios de Oriente y Occidente de Buenos Aires.

Diciembre. Reaparece Amauta.

Mariátegui estudia la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires o Montevideo.

Valcárcel publica su trabajo “Tempestad en los Andes”, Mariátegui escribe el prólogo y Sánchez el colofón.
Diciembre. Reaparición de "Amauta".

Se constituyó en el Cuzco un grupo de acción proindígena llamado "Grupo Resurgimiento". Lo componían algunos intelectuales y artistas, junto con algunos obreros cuzqueños. Este grupo publicó un manifiesto que denunciaba los crímenes del gamonalismo.

El gobierno notifica que la Federación Obrera Local, la Federación Textil y otras organizaciones quedan disueltas y que toda actividad sindicalista estaba prohibida.

 

Mao Tsetung escribe: “INFORME SOBRE UNA INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO CAMPESINO EN JUNÁN”.

Bélgica: I Congreso Internacional Antimperialista, en Bruselas.

Traición del
Kuo-Ming-Tang, asesinato de 40 000 comunistas, obreros, progresistas y demócratas.

 


1928

Aparece su artículo La Industria minera del Perú , en una revista italiana

Abril. Ruptura entre Mariátegui y Haya de la Torre. Mariátegui toma contacto con la Secretaría Sindical de la Tercera Internacional por intermedio del español Miguel Contreras. Envía a la U.R.S.S. como delegados al IV Congreso de la Sindical Roja, realizado en Moscú, y al Congreso de los Países Orientales realizado en Bakú, a Julio Portocarrero y Armando Bazán.
Septiembre. Aparece en el No. 17de la revista "Amauta" el editorial "Aniversario y Balance" donde define su posición socialista y declara como cumplido el proceso de “definición ideológica”. Se inician los trabajos para la fundación del Partido Socialista.
Octubre 8: Funda el Partido Socialista del Perú con él como secretario general (8/X). Publica 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (XI). Publica el primer número de Labor. Quincenario de Información e Ideas (10/XI).

Perú: Fundación del Partido Socialista (Comunista, nuestro)

México: Asesinato de Julio Antonio Mella, líder comunista cubano, en la ciudad de México. Portes Gil asume la presidencia.

Paraguay: Fundación del Partido Comunista.

Mao Tsetung escribe: “¿POR QUÉ PUEDE EXISTIR EL PODER ROJO EN CHINA?”

1929

Febrero-abril. Publica en la revista Mundial su novela corta “La novela y la vida”. Escribe para la Agenda Soviética de Noticias Tass su ensayo “Sobre el Problerna Indígena”.The Nación, en Nueva York, lo incluye entre su colaboradores y hace una traducción del ensayo “Sobre el Problema Indígena”. Colabora en la revista Repertorio Hebreo de Lima.

Mayo. Se constituye el Comité Organizador Pro Central General Trabajadores del Perú. Ese mismo mes envía a Julio Portocarrero a Montevideo como delegado a la Congreso Constituyente de la Conferencia Sindical Latino Americana.

Segunda reelección de Leguía.

En septiembre se crea la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Uruguay: Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana en Montevideo.

Argentina: Primera Conferencia de los Partidos Comunistas de América Latina en Buenos Aires.

Recesión económica mundial (quiebra de la bolsa de valores de Nueva York).


1929

Junio. Portocarrero y Hugo Pesce asisten en Buenos Aires como delegados a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana; ahí presentan como propuesta doctrinaria los escritos “Punto de Vista Antimperialista ” y “El Problema de las Razas en América Latina”, de Mariátegui.

Es nombrado miembro del Consejo General de la Liga Antiimperialista, órgano impulsado por la III Internacional, durante su Segundo Congreso en Berlín, Alemania.

Septiembre. Su casa es allanada con la excusa antisemita de un “complot judío” y “Labor” es clausurada por gobierno.

 

 

Mao Tsetung escribe:

“SOBRE LA RECTIFICACIÓN DE LAS IDEAS ERRÓNEAS EN EL PARTIDO”

 

 

 

1930

Eudocio Ravines regresa clandestinamente al país y es nombrado Secretario General del Partido Socialista.

Mariátegui prepara, con ayuda de Waldo Frank y Samuel Glusberg, su traslado y él de su familia a la Argentina.
Marzo. Mariátegui es internado de emergencia en la Clínica Villarán. Muere el 16 de abril.

 

 

Golpe de estado de Luis Sánchez Cerro en contra de Leguía.

Pleno del Partido Socialista, realizado entre el 1º y el 4 de marzo.

Dictadura de Leonidas Trujillo en Dominicana.

Dictadura de Getulio Vargas en Brasil.

Panamá: Fundación del Partido Comunista.

Colombia: Fundación del Partido Comunista.

Mao Tsetung escribe:

“UNA SOLA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA”.

Fin de la dictadura de Primo de Rivera en España.